7 consejos para frenar de forma correcta

No basta con presionar un pedal, también hay que tener en cuenta factores que hacen la diferencia en el momento de necesitar detener un auto.
7 consejos para frenar de forma correcta
Foto: Shutterstock.com

Los frenos son parte fundamental de la seguridad de los ocupantes en el momento de conducir, por eso debes dedicar el tiempo necesario para saber qué tipos de frenos tiene tu auto y ganar la práctica necesaria para frenar de la forma más adecuada.

1. Debes conocer tu auto

7 consejos para frenar de forma correcta 1

Foto: Shutterstock.com

¿Tu auto tiene frenos ABS? Puede que no lo hayas notado porque no se siente la diferencia con los frenos tradicionales en una frenada normal. Sin embargo, en una frenada agresiva, lo ABS no bloquean las ruedas, lo que si puede pasar con otros frenos que necesitan que tengas mejor pericia.

2. Calcula la distancia de frenado

7 consejos para frenar de forma correcta 2

Foto: Shutterstock.com

La prudencia puede hacer la diferencia entre un accidente leve y uno grave, por esta razón es recomendable que siempre conserves la distancia. Siempre ten presente que en condiciones normales (frenos ajustados y carretera seca) un auto recorre 81 metros antes de detenerse completamente si vas a 90 km/h.

3. Aprovecha las líneas rectas

7 consejos para frenar de forma correcta 3

Foto: Shutterstock.com

Lo más recomendable es frenar en línea recta siempre que se pueda, para que las ruedas soporten las mismas fuerzas. Procura presionar el pedal de forma gradual para que los pistones y pastillas se posicionen de forma correcta.

4. Evita frenar en curva

7 consejos para frenar de forma correcta 4

Foto: Shutterstock.com

No es recomendable frenar en curva, lo ideal es hacerlo antes de llegar a ella. La presión de la frenada debe ser correspondiente a lo cerrada de la curva, por eso se debe poner atención a las señales de tránsito que nos da esta indicación o utilizar herramientas como el Waze que te dan visibilidad antes de tomarla. Si no hay más remedio que frenar en curva, debes intentar poner las ruedas en línea recta antes de frenar con prudencia, es la mejor forma para que tú auto no se desestabilice.

5. En bajada, frena con el motor

7 consejos para frenar de forma correcta 5

Foto: Shutterstock.com

En viajes largos te encontrarás con trayectos en bajada demasiados extensos y presionar el freno de forma continua no es lo más recomendable porque se van a calentar de forma rápida y pueden fallar. Lo recomendable es utilizar la caja de cambio con marchas lentas para que el motor frene por si solo el vehículo.

6. Detención repentina

7 consejos para frenar de forma correcta 6

Foto: Shutterstock.com

Si no tuviste más remedio que hacer una frenada fuerte, sujeta con las dos manos el timón y tienes que decidir en el momento si alcanzas a mantenerlo en esa posición o alcanzas a sacarlo hacia un lado para evitar lo colisión. De inmediato debes encender las luces estacionarias para avisar a los vehículos traseros tu disminución agresiva de velocidad.

7. Obstáculo en la calzada

7 consejos para frenar de forma correcta 7

Foto: Shutterstock.com

Cuando te encuentras algo inesperado en la vía, lo ideal es que logres primero presionar el freno antes de hacer el giro agresivo de la dirección. Sabemos que es algo que no da tiempo, pero lograrlo marca la diferencia entre estabilizar el vehículo o generar que se voltee.

¡Síguenos!

Noticias relacionadas